miércoles, 28 de febrero de 2018

DÍA DE ANDALUCÍA


Todo empezó en el siglo XIX con el alzamiento revolucionario de Topete en Cádiz. Se reivindicaba  democracia y descentralización. En pleno siglo XX, emerge la figura de Blas Infante,  escritor, historiador y político,  considerado  “padre de la patria andaluza” por ser el ideólogo del andalucismo,  quien, junto con miembros de varios Centros Andaluces, firma en 1919 el Manifiesto andalucista de Córdoba que describía a Andalucía como realidad nacional.
Tras la victoria del Frente Popular, fue aclamado como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía.  A los pocos días, se produjo el golpe militar que inició la Guerra Civil Española.
Blas Infante había sido el encargado de recuperar la vieja bandera andalusí blanca y verde, diseñando  el escudo de Andalucía y componiendo la letra del himno andaluz, antes de morir fusilado en un fatídico 11 de agosto de 1936, sin juicio ni sentencia,  por las huestes falangistas del General Franco.
Tras la muerte del Dictador, se iniciaron los pasos políticos que desembocarían en la actual autonomía andaluza. Así, el 4 de diciembre de 1977 alrededor de millón y medio de andaluces, se manifestaron en las capitales de provincia convocados por la Asamblea de Parlamentarios para demandar la autonomía. La consecuencia más inmediata es la concesión de la preautonomía a Andalucía en abril de 1978.
En 1979 se constituye la Junta Preautonómica al mando de Plácido Fernández Viagas. En 1982,  el primer titular de la Junta de Andalucía  sería Rafael Escuredo, siguiéndole, sucesivamente, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, Zarrías, Griñan y la actual Susana Díaz.
El 28 de febrero de 1980 se celebró el Referéndum Autonómico que dio pie al Estatuto de Autonomía actual, de nuevo en referéndum.

 REIVINDICACIONES EN EL DÍA DE ANDALUCÍA:

1. El paro. A pesar de que Susana Díaz se jacta de haber reducido el número de desempleados en medio millón de personas, el principal problema de Andalucía sigue siendo el paro.

 2. La sanidad. Otro problema de mayor envergadura que percibimos los andaluces. Andalucía es la comunidad de España con menor presupuesto per cápita.

3. La corrupción. Arrasar todo indicio de corrupción que constituye un grave problema de  calado para los andaluces. Exigimos justicia ante los casos de los ERE, expedientes de regulación de empleo fraudulentos

4. La defensa de lo andaluz. Por otro lado, nuestra reivindicación gira también entorno a la defensa de lo andaluz, con el acento como principal seña de identidad.  Susana Díaz ya hizo hincapié hace días en el ataque injusto al habla andaluza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario