miércoles, 13 de julio de 2016

SI REFLEXIONO...











Así se expresaba en “Ideal” el amigo Mesamadero, en su viñeta del pasado 25 de junio, con esa genialidad humorística tan suya: Si reflexiono mucho, no voto. Y es que los políticos de hoy están tan aferrados a una inmensa y decepcionante lluvia de bla, bla, bla, que dan la impresión de que juegan a un brainstorming (?) pseudo original para llevar a sus ascuas todas las sardinas, bajo combinados de vetos, líneas rojas, medias verdades, “disfonías” en los consensos
El aire político que corre por la piel nacional ya es irrespirable. Se aprecia en todas las esquinas, ante tanto empecinamiento de políticos “escorados” a babor y estribor según sople el viento, tanta obstinación en el bloqueo de gobierno parlamentario, tanta exhibición incontenida de progresismos…  Total, cautiverios y conveniencias. Ya va siendo hora de que suenen las trompetas  de una gobernabilidad estable que despeje toda duda política, y avive el crecimiento económico, la creación de empleo, la mejora de la educación, la seguridad  nacional,  la reducción de gastos y  deudas, la defensa de la integridad española…
El termómetro del país, sin embargo, sigue marcando colapso político. Los líderes se entretienen consultando a las bases, aunque ello suponga riesgos. (¡Sirva de ejemplo el referéndum del brexit!).  Consultas que en el fondo tratan de buscar  apoyo y legitimidad a sus ambiciones de gobernar a toda costa. En definitiva, estamos ante “distracciones”  poliédricas sin capacidad de diálogo y discernimiento, cada cual dentro de sus respectivos hervores  irreconciliables.
La garantía de la economía de mercado, la defensa de los derechos legítimos y la esperada gobernabilidad están suplicando, desde hace meses, aparcar las discrepancias de partidos, abandonar de una vez la morosidad política reinante e ir a una convivencia conciliada, como hace unos días proponía el lendakari Urcullu.  Nuestro futuro ha de pasar por un codo con codo, si no quiere  arrasar el sistema constitucional que tanto ha costado construir. Lo decía el Rey, árbitro común,  hace unos días en Girona cuando abogaba  por “aprender a convivir  y a defender una sociedad plural y sin enfrentamiento”.  Cesen, pues, las requisitorias políticas que debilitan el tejido de nuestro país con sus chantajes y coacciones. Y no maltraten la palabra más citada en la esquizofrenia de los partidos: la democracia. 

Caminar hacia una inevitable tercera ronda de urnas es desahuciar la convivencia nacional  y crear más incertidumbre. Y yo que no soy ni popular ni populista, me uno al amigo Alcántara que en “Ideal” aconsejaba: “No añadir más obstáculo a la carrera de investidura (de Rajoy) porque ya estamos cansados de saltar vallas y más vallas, con el calor que hace”. Y  en cualquier caso, no “juntar ginebra con anís”, que decía mi admirada Remedios Sánchez, hace días en el mismo rotativo. El santo y seña de nuestros políticos sea  la regeneración sincera y comprometida, y no el vaivén expectante en el que nos tienen sumidos. Si “para ser periodista, decía Kapuscinski, hay que ser buena persona”, para ser político… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario