domingo, 24 de julio de 2016

PARAD EL MUNDO...

El mes de julio termina y nos deja agrio sabor de boca para seguir viviendo el verano. Nos está dejando “achicharrados” por fuera y por dentro… del corazón. Mirad, si no…


1.   Muerte de VICTOR BARRIO en la arena turolense, empitonado por “Lorenzo”. Fatídico 9 de julio. Su muerte ha alimentado la depravación de una ralea ensañada, como si de un vomitorio se tratara. El derecho a la libertad de expresión se ha convertido para algunos en un absoluto para justificar escarnios de todo tipo. Desfogan sus cobardías en el anonimato. Lo dejó bien dicho Forges en “El País”: El odio en las redes es el gimnasio de los verdugos. A pesar de ese medio centenar de mensajes de animalistas antitaurinos incitando al odio con mensajes infames contra Víctor Barrio, por ser torero, y su mujer;  a pesar de los bárbaros exabruptos en redes sociales destilando bazofia… A pesar de todo, descansa en paz, torero, que siempre habrá gente buena que se encargará de hacerte inmortal. ¡En toda ética!
2. Nuevo eslogan publicitario SPAIN IS DIFFERENT. Estamos ante una travesía política por el desierto o una nueva tanda de penaltis… o  una pérdida de  vergüenza, ¡así de claro!  Los políticos siguen jugando peligrosamente a las líneas rojas por entrar, a todo trance, en la gobernabilidad de este país que terminará siendo ingobernable… ¿Terceras elecciones?  Se sienten “mandatarios” por herencia y no se han enterado aún de que son unos  interinos que caducan cada cuatro años. Y menos aún se dan cuenta de que en menos de un año casi ¡390 millones de euros! corresponderán al coste  total de las tres citas electorales. ¿Seguirán tirando penaltis indefinidamente? ¿Sobreviviremos a la farsa? El afán de poder embriaga como la peor de las drogas sintéticas. Mientras tanto esta noria chirría, habrá que recordarles algo del romance satírico de don Francisco de Quevedo: Ahíto me tiene España, / provincia, si antes feliz, / hoy tan trocada, que trajes / cuida y olvida la lid.
La situación  se enquista más y más, buscando complicidades al tiempo de usar el truco de la margarita: sí, no, sí, no, sí, no… Las élites alardean de municiones, en lugar de tender  manos de lealtad y solidaridad, de equidad y trabajo coordinado. Es decir, altura de miras y asunción de sacrificios para que la legislatura eche a andar, por fin...  ¡¡Que nuestro país está haciendo el ridículo ante el mundo!! Por falta del sentido común que sobre la “piel de toro” es el menos común de los sentidos de nuestra élite política.


3. ¿UN RESPIRO? Hace unos días que por primera vez,  miembros  de la coalición abertzale EH Bildus apoyan con su presencia un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, víctima del terrorismo etarra. ¡Todo un símbolo! Pero la noble ciudadanía está muy escaldada, como para confiarse demasiado, cuando todavía la coalición no ha hablado de entrega de armas, ni de la disolución de ETA, ni de la condenación del historial criminal de ETA. ¿Tratarán de blanquear su pasado con estos gestos, a primera vista bien gratificantes?


4. TURQUÍA.  Chapucera y lamentable ha sido la sublevación militar e inconstitucional, además, por violenta. Ahora, inquietante es ver cómo Erdogan pretende  querer sacar tajada para sus intereses dictatoriales mediante la imposición de medidas drásticas, como la vuelta a la pena de muerte, y con hambre de aplicarla bajo aclamación popular.
El golpe de Estado ha fracasado. Los militares sublevados han aguardado demasiado tiempo, para derrocar  la dictadura enmascarada y la reislamización solapada y ambicionada por el propio de presidente turco,  bajo la contestada "legitimidad democrática". Ahora sus represalias no cesan: detenciones masivas de civiles y militares, clausuras de escuelas y universidades privadas supuestamente vinculadas al alzamiento militar…


5. NIZA, BAVIERA, … Suma y sigue la descarnada brutalidad. Pánico y confusión. El Daesh, acrónimo peyorativo en árabe del grupo yihadista, ha asegurado que sus atentados están llamados a responder a los países que combaten el terrorismo en Siria e Irak. Y Francia, un país prácticamente blindado en total estado de alerta y con decenas de soldados desplegados,  se ha convertido en una gigantesca diana del odio, que se abre como en paraguas, hacia otros puntos de mira, Alemania, España, Inglaterra... Una vez más, la ideología fanática del Estado Islámico lleva a cometer atentados indiscriminados con su única intencionalidad, la de la muerte y el terror contra la multitud de a pie, buscando provocar el máximo impacto en nuestro suelo europeo.
Toda masacre yihadista responde a esta consigna de hace más de dos años: “Levantaos, monoteístas, y defended vuestro Estado desde vuestro lugar de residencia, donde quiera que esté. Atacad a los soldados de los tiranos, a sus policías y sus fuerzas de seguridad, sus servicios de inteligencia y sus colaboradores”…

 
Nuestra tentación, al asomarse este verano tan “caliente”, de guerra globalizada y sin tegua, es gritar de la mano de Groucho Marx: ¡Parad el mundo que me bajo! Arde Europa, con España incluida. Una Europa que ha de ser refugio de la inmigración desde la perspectiva de los derechos humanos, la Europa de los ciudadanos, no sólo de sus líderes, capaz de superar los populismos, la Europa de la libertad, la igualdad y la solidaridad. ¿La esperanza es lo último que debe perderse? Así sea… ¡y más mirándonos en el espejo de nuestra sufrida España!

1 comentario:

  1. Me gusta la síntesis que haces de los hechos cotidianos que suceden por doquier a nosotros los humanos, víctimas de la naturaleza del Mal y el mal que nos trae la furia desatada a veces de la Naturaleza. bella en tantas situaciones, por otra parte. Son tantas las malas noticias que nos hacen olvidar de momento la presencia beatífica del Bien aliviador de la Humanidad. Son más los buenos que los malos.

    ResponderEliminar