domingo, 20 de septiembre de 2015

ESTE MUNDO NO MARCHA

¡UN VERANO DE BARBARIE!

1.- Cadáveres. Un día se encontraron 50 cadáveres de migrantes en la bodega de una barcaza cerca de Sicilia, y poco después se hallaron 71 cadáveres descomponiéndose en un camión cerrado y abandonado en una autopista de Austria, y si el Mediterráneo -¿Cementerráneo?- pudiera hablar,  gritaría que le falta mar para sepultar a tantos migrantes náufragos… “¿Qué hubiera pasado, se preguntaba en su columna el Director de “Ideal” de Granada, de no haber una fotorreportera en la playa turca donde pereció el niño turco? Posiblemente no se hubiera producido el aldabonazo de muchas conciencias…”  “Nos hubiéramos acostumbrados a ver cómo sus padres mueren hacinados en camiones, pero la imagen de estos niños muertos que devolvió la orilla en la playa de Bodrum ha conseguido herir nuestra blindada sensibilidad”  escribía el columnista Manuel Alcántara.


2.- En La Chana (Granada). Marcos sexagenario mártir de los sin techo, quince años mal durmiendo entre cartones al calor de unos días, o al frío de otros, en cuevas o en espacios cerrados de cajeros automáticos.  Eso sí, no le ha faltado el bocadillo de la generosidad,  la pequeña radio con su rock y la compañía fiel de sus cachorrillos…pero jóvenes veinteañeros se ensañaron con él, propinándole una soberana paliza  por haber  elegido la vida de calle, y no poner  “reggaeton” en su pequeño transistor.

3.- Palmira, mártir de la cultura a manos de los bárbaros del Estado Islámico. El templo de Baalshamin, cuya construcción hace más de dos mil años era considerada, hasta hoy, una de las joyas de esta ciudad en ruinas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su destrucción  es un crimen perpetrado sobre el indefenso pueblo sirio. Otro tanto se diría de las tres torres funerarias más bellas de la histórica ciudad siria, tan  despellejada ella, por la escalofriante escalada del fanatismos yihadista.

4.- Mártires de la ablación. El líder de Estado Islámico en Irak, Abu Bakr al-Baghdadi, ha ordenado en un comunicado, y publicado en internet, que todas las mujeres del “califato” serán sometidas a mutilación genital. En el texto, los yihadistas afirman que la práctica ha sido impuesta por Mahoma y muestran una lista de sus hadith que a su parecer contienen esta indicación. El profeta era más humano que todo eso, creemos los mismos cristianos…


5.- Boko Haram. La xenofobia de las milicias del E.I. y sus continuas violencias están provocando que multitud de multitudes iraquíes aterrorizados hayan perdido o abandonado sus hogares.  Cientos de miles de cristianos víctimas de Boko Haram son perseguidos, asesinados y las mujeres secuestradas y violadas…  ¡El miedo expulsa de sus tierras a más de dos millones de nigerianos!

6.- Niños mártires de la guerra en Gaza. Los líderes mundiales se han comprometido a reconstruir Gaza, pero las restricciones israelíes a la entrada de material de construcción están causando retrasos incalculables en los trabajos de reconstrucción. La devastadora guerra que no conoce fin, hace miles de niños todavía jugueteen y hasta duerman entre los escombros de sus casas.

 
7.-
Éxodos. El fanatismo del E.I. siembra muerte y destrucción por donde pisa. La situación de los refugiados sirios es una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo.  Más de 250.000 muertos entre hombres, mujeres, niños, enfermos... ¡Todos los supervivientes huyen a borbotones de miles y miles! Los países limítrofes están al límite, mientras decenas de miles de familias intentan sobrevivir como pueden en condiciones infrahumanas, y muchos refugiados están poniendo en peligro su vida tratando de llegar a Europa. Dentro de la situación de emergencia actual diversas ONGs, sobre todo ACNUR, han puesto en marcha campamentos junto a las fronteras afectadas por esta crisis, donde los refugiados reciben refugio y asistencia de primera necesidad.  Pero la situación es desbordante hasta el límite inhumano, cruel, que acuchilla a los mismos países de acogida que no saben qué hacer… ¡Europa, llamada a la solidaridad, se divide a pesar de los acuerdos entre Juncker, Merkel y Holande…  Mientras, la comunidad internacional no aprende de sus intrigas y errores.  ¿Cuándo se dará cuenta de que el  mundo no marcha sin la esperanza de paz y armonía?  “El éxodo que está determinando esta guerra ha metido al mapamundi en una coctelera y a cada uno nos toca nuestro vaso de lágrimas”, escribía días atrás en su columna de “Ideal” nuestro Manuel Alcántara.


La dictadura de la barbarie zarandea nuestro mundo con más intensidad aún que el fuego provocado sobre nuestros montes o las terribles riadas de este verano canallesco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario