sábado, 9 de mayo de 2015

PROMESAS O PROPUESTAS

Reflexión personal ante las próximas elecciones:


1.- Hay que salir de los despachos municipales y leer la ciudad, empezando por los barrios periféricos. Todas las elecciones vienen a ser el termómetro que mide las promesas que se hicieron y las ofertas electoralistas que se quedaron en promesas. Ya se han convertido en chiste el advenimiento de las elecciones con sus programas.  Recordemos a aquel político que prometió un puente sobre el río. Cuando oyó que no había río, prometió  también el río.  Las promesas se las lleva el viento:   los que quieren “servir” en los ayuntamientos han de “patear” mucho la ciudad y aprender a mirarla con cariño y eficacia. Entonces sí “progresarán adecuadamente”  en el cumplimiento de sus compromisos electorales.

2.- Crear empleo, potenciar todas las iniciativas posibles.  El paro es la dictadura de la pobreza que impera sobre el asfalto. En la lucha por el empleo es donde se prueba la autenticidad de toda gestión municipal.  No puede haber “vida” ciudadana, a expensas de los bancos de alimentos y las pensiones de los abuelos y los derroches de las arcas públicas, que “haberlos haylos”. 


3.- Atención a la inmigración.  Granada es confluencia de culturas. También de conflictos. Es necesaria una política de extranjería local digna por original y comprometida.  Inmigración no es sinónimo de delincuencia. Ésta  no está ligada a la condición de la piel, sino a las condiciones de vida. Dar participación a los extranjeros en la vida municipal, alimentar ideas participativas,  no creo que sea pura utopía. Para mí, es la clave de una inserción social rica en valores de comunidad. La solidaridad  debe ser un rasgo central de la democracia municipal.

4.- Abrir el ayuntamiento a  una mayor participación ciudadana con clave de autogestión como valor democrático.  Democratizar más los ayuntamientos pasa por multiplicar las formas de participación y gestión populares en los barrios. Por ejemplo, a través de referéndums al estilo de Suiza, donde  la consulta ciudadana es obligatoria en algunos casos como para aprobar el presupuesto municipal. Si nuestros ediles consultaran a la calle, tal vez, el metropolitano,  no se llevaría a cabo.  Un ejemplo lo tenemos en Jaén, donde raíles y vagones duermen el sueño de los justos…  ¿No hubiese sido mejor escuchar al ciudadano de a pie que juzga como una mala pasada  emplear ese tiempo y dinero en un macroproyecto que ha empobrecido a no pocos comerciantes? El proyecto AVE,  generador de más turismo, sería ya realidad.
La concurrencia ciudadana potenciaría los “consejos” de barrios al estilo de la descentralización de los municipios italianos. Ahí tendría un papel importante las diversas asociaciones vecinales, como órganos  locales de base capaces de expresar la voluntad ciudadana.  Actualmente, y tal vez más que nunca, la participación ciudadana en los ayuntamientos necesita el crecimiento de sus alas. 
Del mismo modo, podríamos hablar de la igualdad de acceso a las oportunidades, de igualdad a las funciones y cargos públicos que son derechos constitucionales, y por ello, propuestas serias electorales para el momento actual.


5.- Servicios municipales. Es urgente proteger la beneficencia con albergues o casas de acogida para transeúntes y neutralizar el problema de la mendicidad con la creación de más comedores sociales.  Urge, del mismo modo, ofertar espacios de convivencia juvenil  que sustituyan a los macrobotellones nacidos con afanes electoralistas.
Las zonas verdes, jardines,  parques,  integran la naturaleza en la ciudad y son espacios para el tiempo  libre y para descanso de niños y ancianos. Pero una vez creadas las instalaciones, el ayuntamiento se olvida de su mantenimiento, generando continuamente serios gastos de reposición,  etc.
La ciudadanía está exigiendo continuamente más presencia policial, sobre todo, en los barrios periféricos, que hagan tomar conciencia a los ediles  no sólo de los robos y vandalismos  también de la falta de higiene y limpieza urbanas  (incluida la “siembra” de excrementos caninos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario