miércoles, 2 de julio de 2014

PASIÓN POR LOS LIBROS

Ha nacido el verano, marcado por la muerte de Ana María Matute. A sus fecundos 88 años, el pasado 25 de junio nos dejaba para siempre. Ella, la gran novelista catalana, Premio Cervantes en 2010 y miembro de la Real Academia Española, y con más valija literaria, que va desde el Premio Planeta en 1954,  al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984,   Premio Nacional de Narrativa en 1959, y en el mismo año el Premio Nadal… En 2007 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su obra.
Como tantos españoles vivió la triste experiencia de la Guerra Civil del 36, que le marcó definitivamente. Así, la violencia, el odio, la miseria, el pesimismo, la hipocresía, la muerte, han estado muy presentes en toda su narrativa.
El mundo infantil le fascinó sobremanera, tal vez influenciada en su mentalidad de niña traumatizada por la guerra y sus consecuencias psicológicas. Pero, más aún afectada por su único hijo, Juan Pablo, al que le dedicó gran parte de sus obras infantiles. Divorciada del también escritor Ramón Eugenio de Goicoechea, no consiguió obtener la tutela de su hijo, y esto le provocó mucho conflicto psicológico. A esto se unió el dolor inmenso por la muerte de Julio Brocard, su gran amor, en quien había encontrado paz y felicidad.
Se nos fue Ana María Matute, viajera universitaria, dolor de alma y pasión por los libros y la escritura. La suerte es que pervivirá en nuestro recuerdo gracias a sus escritos, ya para mayor constancia, traducidos al inglés, francés, japonés, noruego, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario