jueves, 20 de octubre de 2011

"PROYECTO HOMBRE"


ENTREVISTA A MANUEL MINGORANCE

Manuel Mingorance Carmona, sacerdote y médico, es actualmente el Presidente en Granada de “Proyecto Hombre”. Inteligente, afable, comunicativo... y, sobre todo, amigo con corazón en banda ancha. ¡Qué buena oportunidad nos ha brindado a los seguidores de “RETALES PARA MI BANCAL”!

P/. ¿Qué es Proyecto Hombre?
Manolo/. Proyecto Hombre es una Organización Solidaria que ha creado un Programa Educativo-Terapéutico para la rehabilitación y reinserción socio-laboral de personas con problemas de drogas y otras adicciones, prestando, también, atención a la prevención. El punto de partida no es la droga en sí, sino la persona. El objetivo global es pasar de la dependencia a la autonomía personal.

P/. ¿Cuál es tu cometido en Proyecto Hombre?
M/. Yo soy el Director-Presidente de Proyecto Hombre Granada y mi cometido es la planificación, coordinación y dirección de todos los Centros Terapéuticos que tenemos en la provincia de Granada así como del personal, tanto asalariado como voluntario. Son muchos los cometidos que el Patronato me ha otorgado, pero entre otros diría que ser también el enlace entre el Patronato y todo lo que engloba al Programa Educativo-Terapéutico, y el representante de la Asociación ante instituciones, empresas, organizaciones... y un largo etcétera.

P/. Con qué apoyo institucional contáis? ¿En estos momentos de crisis, cuál es vuestra situación económica?
M/. Tras la Asociación hay un Patronato que da respaldo jurídico y económico. Son muchos los patronos que lo conforman, pero digamos de modo breve que están el Arzobispado de Granada, el Obispado de Guadix, los Ayuntamientos de Motril-Granada-Guadix-Baza, las asociaciones AMAT y Jacarandá, numerosas empresas de toda la provincia y patronos particulares. Actualmente, la situación económica es solvente y el ejercicio económico de 2010 ha superado los 600.000 euros.

P/. Háblanos de la experiencia terapéutica en Algramesón. ¿Cuántos forman esta comunidad?
M/. La Comunidad Terapéutica es la segunda fase de nuestro Programa más emblemático como es el Tradicional o Base. En ella se trata de identificar el problema existencial que al usuario/a le ha llevado a la adicción. Actualmente, tras la reforma llevada a cabo hace unos meses, tiene una capacidad para unas 30 personas y el equipo terapéutico está formado a día de hoy por 5 terapeutas remunerados (psicológos, trabajadores sociales y educadores), además de un grupo de voluntarios (médicos, maestros, soporte logístico,...) que complementan la labor educativa y terapéutica que se desarrolla en dicho dispositivo asistencial.

P/. ¿Es posible vencer la adicción? El consumo de droga, ¿disminuye o va en aumento?
M/. Por supuesto que es posible vencer la adicción. Es un trabajo muy exigente y duro, pero quien quiere salir de la adicción, lo consigue con su propia voluntad y con el acompañamiento de profesionales. En el subconsciente colectivo se piensa que de la droga nunca se sale, pero la experiencia desmiente este "mito", aunque siempre hay que estar en guardia. Nosotros no podríamos trabajar en un sitio que no viésemos resultados positivos. Son cada vez más los chicos y chicas que dejan la adicción de la mano de Proyecto Hombre, y por eso la demanda no deja de crecer. Respecto al consumo de droga, no tengo datos recientes, pero pienso que no me equivoco si manifiesto que el consumo de droga va en aumento y el inicio al mismo se da a edades más tempranas.

P/. ¿Hacéis seguimientos a los recuperados que abandonan la Comunidad?
M/. Por supuesto, pero la fase de Comunidad es la segunda y después viene la fase de reinserción socio-laboral que suele durar un año en el Centro de Tratamiento Ambulatorio ubicado en la calle Santa Paula, 20, de Granada. Hacemos seguimientos, pero cuando damos Alta Terapéutica a un chico o a un chica fomentamos que durante al menos un año se desliguen de  nosotros para que su autonomía sea total, no sea que se desenganchen de la droga y en cambio tengan una dependencia de nosotros.

P/. ¿Cómo es el mapa de la drogadicción a nivel de Granada?
M/. Bueno, es una pregunta compleja y sospecho que como en el resto del territorio nacional. Sin embargo, para aterrizar un poquito más, diría que el consumo de porros está muy extendido entre los jóvenes, así como también hay un consumo considerable de cocaína en la población adulta, independientemente de la clase social. Se está apreciando un repunte del consumo de heroína por ser más barata que la cocaína y en tiempos de crisis económica, se nota. Las drogas de diseño tienen su público, pero no a los niveles que el consumo de alcohol, marihuana y cocaína.

P/. Participáis en las actividades del pueblo. ¿Os sentís bien acogidos?
M/. La verdad es que participamos poco en las actividades del pueblo porque a la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre ubicada en Huétor Santillán se viene a hacer un importante trabajo de crecimiento personal y no a pasearse, aunque en ocasiones salimos de la Comunidad para hacer compras o alguna otra gestión, ir al médico, participar en alguna actividad específica como un partido de fútbol o la participación del otro día en el concurso de paellas... y la acogida es total, al menos el tiempo que yo llevo de director, que son casi dos años. Ningún problema en este tiempo y somos respetados, valorados y queridos por la inmensa mayoría de los habitantes de Huétor Santillán. Y estoy convencido de que si alguien no nos valora ni nos traga, es porque no nos conoce y se deja llevar de prejuicios. Nosotros estamos encantados y yo como máximo responsable más que encantado, querido y valorado.

P/. ¿Un saludo especial a los vecinos de Algramesón?
M/. Nos sentimos unos vecinos más y nuestras puertas están abiertas a todas las  personas que quieran conocernos y compartir con nosotros sus puntos de vista. No conozco de modo pormenorizado lo ocurrido en tiempos pasados y, por tanto, mi valoración es sesgada. Lo que puedo decir es que en estos dos últimos años no ha habido ningún tipo de problema y me encantaría que se nos visitara con normalidad, porque nuestra motivación es ayudar a tantos chicos o chicas que se encuentran sin sentido en esta vida y con graves problemas a sus espaldas, chicos y chicas que pueden ser hoy en día un amigo o un familiar directo.

P/. ¿Sería posible organizar un fiesta de hermandad con los vecinos de Algramesón?
M/. Por supuesto, que sí. Cada año solemos dedicar un día de puertas abiertas y este año pasado fue en diciembre con la inauguración de la reforma de dicha casa. Me siento muy honrado de dirigir esta Asociación y de poder mostrar este magnífico y moderno Centro en pro de la rehabilitación de reinserción socio-laboral, no de drogodependientes, sino de personas que en un momento de sus vidas han tenido un problema de adicción.

P/. Manolo, recojo el testigo para celebrarlo. Te agradezco sinceramente tu amistad y... ¡mil gracias, por este detalle que has tenido de “subirte” a mi blog!
M/. Gracias a todos y a todas por vuestra ayuda y cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario