lunes, 26 de septiembre de 2011

MARIA ÁNGELES CABRERIZO, BIBLIOTECARIA


María Ángeles pertenece a esa familia de los mirlos blancos que tanto escasea. Su pasión por la lectura la transmite empezando por su mirada profunda y acogedora.  Nuestro pueblo está orgulloso de esta activista de la cultura, que goza de la belleza del cóndor cuando vuela. Sabe ella volar por las alturas y posarse en el llano de la realidad humana.  Lo apreciamos en esta entrevista.

P.-¿Cuándo surgió nuestra biblioteca? ¿Ha sido iniciativa municipal?
María Ángeles.- Por la documentación de la que dispongo el año de primera apertura fue en 1971 y la iniciativa ha sido municipal. El Ayuntamiento siempre se ha ocupado de su ubicación y mantenimiento.

P.-Tu formación es profundamente humanística, pero ¿cuál es en verdad tu “hobbi” literario?
María Ángeles.- Mi pasión es la literatura inglesa del siglo diecinueve,  pero dame un buen libro y me harás feliz.
              
                 Dame un buen libro y me harás feliz

P.- ¿Cuál es exactamente tu cometido como bibliotecaria?
María Ángeles.- Se podría dividir en dos secciones, claramente diferenciadas. Por un lado el trabajo interno: la parte técnica destacando la informatización y la gestión del fondo documental.  Por otro lado, el trabajo externo: fomento de la lectura y de cualquier iniciativa cultural que resulte enriquecedora  y  dar a conocer qué es y para qué sirve una biblioteca. En definitiva, con los medios de los que dispongo intento divulgar y extender el amor y respeto por los libros y todos los valores positivos que le son inherentes. Esto último puede resultar presuntuoso, pero en el fondo es la principal pretensión de los bibliotecarios, no somos “cajeros” de libros.


P.-Sabemos de tus inquietudes culturales, ¿quieres contarnos algo de tus actividades y proyectos en el marco de lo cultural? ¿Cuentas con subvenciones?
María Ángeles.- Actualmente, la informatización de los ejemplares de los que disponemos es una de mis prioridades; sin embargo, son los talleres infantiles y el Club de Lectura de adultos mis labores más conocidas y las que más me motivan. A nivel personal estoy realizando un curso promovido por el CAL (Centro Andaluz de las Letras) que me está resultando esencial para un redescubrimiento de la necesidad de la lectura.
En este curso escolar, que acaba de dar comienzo, tengo mucha ilusión por trabajar y cooperar con el Colegio en cuantos proyectos surjan. Por lo que respecta a las subvenciones, anualmente la Junta de Andalucía otorga un presupuesto para la adquisición de material, la cantidad va en función del número de habitantes.

P.- ¿Quiénes tienen acceso a la biblioteca? ¿Qué requisitos hay que seguir para solicitar un libro?
María Ángeles.- A la biblioteca puede acceder todo el mundo y su uso es totalmente gratuito, aunque desgraciadamente para personas con algún tipo de discapacidad física la falta de ascensor dificulta la entrada, sin embargo, siempre me he ofrecido llevar el material a donde sea necesario.
Para solicitar un libro hay que tener el carné, formato único para todas las bibliotecas andaluzas, para ello simplemente hay que cumplimentar un formulario.

P.- ¿Qué movimiento de lectores ha habido el pasado curso? ¿Qué tipo de lecturas marca las preferencias? ¿Con qué número de ejemplares cuenta la biblioteca?
María Ángeles.-  En el pasado año se registraron 3.138 visitas. Puedo presumir de tener unos lectores variados, siempre abiertos a nuevas sugerencias y lecturas, aunque tal vez las novelas históricas sea el subgénero más leído  y va en aumento las peticiones de los llamados libros de “autoayuda”.
La biblioteca aproximadamente cuenta con 8.000 ejemplares, cifra aceptable y que cumple con la norma por número de habitantes.

P.- .Supongo que, en tu cometido, te encontrarás con deficiencias, dificultades… ¿Quieres señalar algunas que puedan servir de “reivindicación” cultural?
María Ángeles.- La deficiencia es absoluta y aplastante en cuanto a las malas condiciones del edificio, tanto por el espacio como por instalaciones. No obstante, tengo una total confianza de que nuestro pueblo tendrá una BIBLIOTECA acorde con sus inquietudes y necesidades.

P.- Gracias, María Ángeles, por entrar en "retales de mi bancal" para darnos a conocer tu gran labor cultural entre nuestra gente. ¡Y esperemos que tan digna bibliotecaria sea premiada con una mejor biblioteca!
  
Nuestro pueblo tendrá una BIBLIOTECA
 acorde con sus inquietudes y necesidades



                       Los bibliotecarios no somos “cajeros” de libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario